Asociación Piuké

Buscar Contenidos del Sitio

seminario de ecología política

Asociación Ecologista Piuke

El vocablo Piuké, de la lengua Mapuche, significa corazón. Piuké es una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Bariloche.
Nuestro propósito es: el desarrollo de una ACCION POLITICA ECOLOGISTA, en pos de la construcción de comunidades sustentables.
Fomentamos la puesta en práctica de los principios de: equidad, participación, de no-violencia, responsabilidad, diversidad, solidaridad y justicia ambiental.
Adherimos a la idea de asegurar la satisfacción de las necesidades humanas hasta llegar a la línea de dignidad, de la totalidad de la población actual y de las generaciones venideras.
Desarrollamos actividades destinadas a la construcción de sustentabilidad - contemplando los aspectos sociales, ecológicos, políticos y económicos- en San Carlos de Bariloche en particular y en la región patagónica en general, sostenidas por la militancia de jóvenes y adultos en torno a los siguientes ejes:
  • Soberanía Alimentaria: Comedor Verde- Centro Comunitario Chico Mendes- iniciativas comunitarias (Barrio El Frutillar).
  • Educación Ambiental: Proyecto de Educacion Ambiental destinado a sectores populares. Capacitación A Docentes y Organización de talleres, encuentros y seminarios.
  • Participación y Construcción: Red Nacional de Acción Ecologista RENACE; FOROBA; Unión de Asambleas Ciudadanas, Asamblea Patagónica Contra la Contaminación y el Saqueo. Coalición Antiincineración.
  • Problemáticas socioambientales: Minería del oro en la región. Alimentos transgénicos.Acciones antinucleares. Gestión y tratamiento de Residuos. Tierras. Deforestación.
  • Cultural: Articulación y militancia en apoyo a la lucha de los Pueblos Originarios.
  • Ecología Social, Política, : Organización de talleres, encuentros, foros y seminarios.

Durante estos 7 años los proyectos desarrollados han ido definiendo aspectos que hoy caracterizan a nuestra institución:

• la participación en conflictos con problemáticas sociales, unidas indisolublemente a las ambientales.
  • la ampliación del espacio de acción a la bio-región andino-patagónica.
  • la incorporación de adolescentes y jóvenes, tanto en las acciones como en la toma de decisiones, planificación y organización de las mismas.
  • la adopción de la ecología social y política como marco ideológico que prmita el camino hacia la construcción de un nuevo conocimiento politico colectivo.

jk

“Buen vivir”, alternativa de desarrollo

Propuesta es vista como legado de pueblos indígenas a la humanidad

“Construcción de sistemas sociales del ‘Buen Vivir’ basados en la reciprocidad entre humanos y con la madre tierra, y no en el suicido planetario de la mercantilización de la vida”.(sigue)
murray

ECOLOGÍA SOCIAL

NOSOTROS LOS VERDES, NOSOTROS LOS ANARQUISTAS
Textos del padre de la Ecología Social, Murray Bookchin.

ECOLOGÍA. ECONOMÍA ECOLÓGICA, ECOLOGÍA SOCIAL, ECOLOGÍA POLÍTICA

Qué es la ecología.
Es la ciencia o más bien la convergencia de varias ciencias cuyo objeto es la relación triangular entre los individuos de una especie y su medio ambiente, de tal manera que interesa tanto los efectos del medio ambiente sobre los individuos como los efectos de la actividad de los individuos sobre el medio ambiente y de los individuos entre sí. En el caso de los seres humanos que son una especie social y política, que piensa, habla, escoge y se relaciona mas o menos conscientemente, la ecología humana es la relación- efecto entre 1º el medio ambiente y los individuos, 2º de los individuos entre sí, como también 3º la relación- efecto de las relaciones y de las actividades de los seres humanos sobre el medio ambiente. Pero en este último caso, es normalmente una acción consciente, voluntaria o que puede ser consciente, por lo tanto, responsable.
Otra manera de definir la ecología es la ciencia que estudia las relaciones recíprocas entre el medio y los organismos vivos, así como las interacciones de unos organismos con otros.

Que es la economía ecológica.
Es la ciencia de la gestión de la « sustentabilidad » (viabilidad en el tiempo de un sistema capaz de satisfacer las necesidades fundamentales de las generaciones presentes y futuras). O es también la ciencia que estudia las relaciones entre los sistemas económicos y los ecosistemas, a partir de la critica ecológica de la economía convencional que no toma en cuenta ni la biosfera ni la comunidad. ( texto del Manual de economía ecológica, Pág. 7 a 10)

Qué es la ecología social.
En el seno de la economía ecológica la ecología social pone el acento en la solución de los problemas de equidad, de distribución y de justicia social, para la realización de una sociedad sustentable. Pone también el énfasis en los conflictos sociales ecológicos inter e intrageneracionales.

Qué es la ecología política.
Desde el punto de vista teórico es la capacidad de todo ser humano de dar sentido a sus formas de coexistencia y decidir sobre la organización de los humanos entre ellos y con el medioambiente. En sentido práctico, es la participación responsable de cada ciudadano y de las comunidades, en la orientación y realización de una sociedad sustentable. Por lo tanto, la participación en el proceso de toma de decisiones ( junto con las instancias políticas institucionales) para la organización y puesta en practica de las decisiones tomadas por la comunidad. La ecología política, sobre los datos que proporcionan las ciencias (datos siempre relativos), formula juicios y orientaciones de manera tal de asegurar la justicia ambiental para las generaciones presentes y futuras del planeta. En cuanto las personas son una especie social y política, es decir, responsable de su destino, dentro de los limites del quehacer humano, y en la medida en que sus actos son voluntarios, deben dar sentido a las acciones, tanto de conjunto como individuales, para asegurar la viabilidad del planeta para todos. Este sentido esta dependiendo de un debate, del intercambio de los distintos puntos de vista, experiencias e intereses, para buscar pautas comunes que hagan posible una coexistencia lo más equitativa posible. La ecología es política porque apunta directamente a resolver en conjuntos los problemas que atañen a la coexistencia. Es política, en consecuencia, porque supone la participación de todos para resolver estos problemas. En ausencia de certezas, y frente a la incertidumbre, los humanos deben tomar decisiones que son políticas: confrontación, con una mentalidad amplia, de ideas y de iniciativas para decidir sobre el tipo de coexistencia deseado. No se trata solamente de mantenerse en conjunto sino de co-existir equitativamente, respetando la diversidad, la pluralidad.

nm

25 postulados para entender el BUEN VIVIR

25 postulados para entender el “Vivir Bien” - Entrevista con David Choquehuanca (Bolivia)
En una entrevista, el ministro de RelacionesExteriores y experto en cosmovisión andina, David Choquehuanca, explica los detalles principales de este planteamiento que sitúa a la vida y ala naturaleza como ejes centrales. (sigue)

Un modelo Sustentable ¿es mucho pedir?

Comunicado de Piuké sobre el conflicto en el campo argentino.

Ante la decisión del gobierno nacional de impulsar una política tendiente a terminar con el modelo de monocultivo de soja en Argentina nos parece acertada la propuesta de poner a discusión de la sociedad el proyecto de campo y de política agropecuaria para nuestro país. En este nuevo escenario los ecologistas tenemos algunos aportes que hacer al debate.
Pensamos que es imprescindible un modelo agrario que sea sustentable desde los aspectos social, político, económico y ambiental. Nos parece que las medidas tomadas por el gobierno comienzan a dar respuestas a estos aspectos pero no pueden avanzar y profundizarse si no se termina con la utilización de los transgénicos en el campo. Los perjuicios que genera esta tecnología en el ambiente a través del uso de los agrotóxicos que necesita, la concentración económica, el desempleo y la migración del campo a la ciudad y las consecuencias políticas negativas de todo lo antedicho hace necesario generar un proceso de destransgenización si queremos lograr realmente que el campo esté al servicio del Pueblo.
Argentina es el tercer productor mundial, primero en aceites y harinas de soja, y segundo en transgénicos.
La utilización de transgénicos en los cultivos generó una verdadera guerra química contra la naturaleza, guerra en la que hay, como en toda guerra, bajas civiles (niños banderilleros, población rociada con glifosato y contaminada, enfermos)
Otros efectos colaterales son la destrucción de biodiversidad, la contaminación del agua, la destrucción del suelo por la siembra directa, la privatización de la vida a través de las patentes de propiedad intelectual. La tala arrasó más de 1 millón de hectáreas, la mayoría ahora con soja.
Este modelo agrario diseñado por el norte del sobreconsumo, no es más que otra cara del modelo de saqueo, que incluye a la patria minera y a la producción de pasta de celulosa.
Este deterioro de los sistemas sostenedores de la vida en nuestro territorio es la huella ecológica que están dejando los países desarrollados que diseñaron, a través del mercado, nuestro futuro.
El modelo toma rumbo a alimentar las necesidades del Norte y muy pronto necesitarán biocombustibles para sostenerse, que acentuará el modelo de monocultivo sojero y elevarán los precios internacionales a la vez de poner en riesgo nuestra soberanía alimentaria.
Hoy las corporaciones de los transgénicos dominan nuestro escenario y no estamos de acuerdo con su visión acerca del patentamiento de la vida, de lo público y de la cultura.
Las medidas de fuerza y la postura del sector agrario hoy, creemos que no condicen con un país equitativo y generoso. Los pequeños productores y campesinos deben tener una política de Estado que los contemple de manera diferenciada. Pero en cuanto al sector que maneja el mayor porcentaje de territorio sojero, advertimos que la rentabilidad por hectárea duplicará este año el promedio obtenido durante la Convertibilidad. No es un dato menor, evidentemente los chacareros no están quedando afuera del sistema.
Según Gorobocopatel, el zar de la soja, de este modelo se quedan afuera los perdedores, como si esto fuera un juego. Nosotros no estamos jugando.

Asociación Ecologista Piuke

Creado el 05/04/2006 06:39 AM por ariel